Universitat Rovira i Virgili

Bienvenida

El Departamento de Ciencias Médicas Básicas (DCMB) participa en una parte importante de la docencia en las tres enseñanzas de 1er y 2do ciclo impartidos en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Medicina, Fisioterapia y Nutrición Humana y Dietética) y también en enseñanzas (Enfermería, Relaciones laborales, Bioquímica, Biotecnología y Enología) de otros centros. En todas estas enseñanzas las materias impartidas por los profesores del DCMB aportan los fundamentos básicos sobre los que se desarrollan posteriormente las competencias profesionales de los futuros titulados. También participa en Masters oficiales y programas de doctorado algunos de ellos interdepartamentales e interuniversitarios.

La estructura interna del DCMB comporta 12 unidades funcionales asimiladas en la mayor parte de casos a áreas de conocimiento y dos comisiones específicas. Los investigadores del DCMB forman parte de grupos de investigación consolidados y su producción científica es de las más destacadas de la URV en cantidad y calidad. Muchos de los grupos de investigación mantienen fructíferas colaboraciones con centros de investigación otros países. La capacidad de los miembros del DCMB para captar fondo por la investigación de origen público y privado es considerable.

La capacidad de formación avanzada se traduce en el considerable número de tesis doctorales que se presentan.

Todos los laboratorios y servicios del DCMB están comprometidos con la calidad y han decidido incorporar la norma ISO 2000 como base de su funcionamiento. Algunos de estos laboratorios están en una fase avanzada de implementación de esta normativa y los otros se añadirán en el futuro.

El DCMB dispone de una plantilla de personal de apoyo a la docencia y la investigación. Este personal gestiona el estabulario de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud que está homologado por la Generalitat de Cataluña y da servicio a investigadores propios y ajenos a la URV.

Dra. María José Figueras Salvado
Directora